Crisis: Cambio profundo y de consecuencias importantes en un proceso o una situación, o en la manera en que estos son apreciados.
Ante las crisis se desatan emociones. Las emociones tienen dos maneras de fluir. De adentro hacia afuera y de afuera hacia dentro.
Las emociones se pueden depositar en el cuerpo manifestando dolores físicos o cansancio.
Hay emociones más asociadas a la pandemia. Como la desesperanza y la incertidumbre.
Es importante estar al pendiente de nuestras emociones. Hacer una escala de emociones (en qué grado la percibo) y ponerle nombre a cada una.
Intentar identificar cuáles de las cosas que me preocupan en realidad están pasando y cuáles están más en mi cabeza y son cosas que me estoy imaginando.
Mis acciones y cómo respondo a las situaciones pueden llegar a ser “imitadas” por lo demás y provocar que se vaya haciendo una manera de reaccionar “general”.
NO es lo mismo el distanciamiento social al aislamiento social. El distanciamiento es algo físico y el aislamiento es algo afectivo.
No conviene aislarnos y no compartir las emociones que estamos sintiendo.
Fuentes de referencia:
Aberastury, A. Knobel, M. (1971). La adolescencia normal . Buenos Aires, Argentina: Paidós Educador .
Freud, S. (2007). Obras Completas: El yo y el ello y otras obras (1923-1925). Buenos Aires, Argentina :
Amorrortu.
Orgaz Barnier, P. (2014, Diciembre 30 ). Los trastornos psicosomáticos . Avances en Salud Mental Relacional , 13, 15-20.
Ramírez Ortíz, J. Castro Quintero, D. Lerma Córdoba, Yela-Ceballos, F. Escobar-Córdoba, F. (2020).
Consecuencias de la pandemia COVID 19 en la salud mental asociadas al aislamiento social . 2020, de DOI
Sitio web: https://doi.org/10.5554/22562087.e930