Responsive image

Influencia de las emociones en el aprendizaje

Responsive image

Si bien la mente nos permite aprender, es también quien se encarga de procesar, digerir o asimilar las situaciones y emociones vívidas, y cuando pasa una situación verdaderamente signicativa para alguien, la mente tiene menos espacio para los procesos de aprendizaje y se concentra en el mundo interno que lo ocupa.

Desde está propuesta, es importante identificar y procesar las emociones que vivimos para liberar espacio a la mente para los procesos de aprendizaje.

Observamos por ejemplo:

Cuando un alumno viene alegre, feliz o recibiendo recientemente una noticia buena, se percibe con una gran energía, motivado y animado durante sus clases, siendo lo contrario cuando un alumno está triste o enojado por que acaba de tener una pelea con su familia, se observa irritable, desmotivado y con poca capacidad de concentración.

Hay ocasiones que las situaciones vividas con una carga emocional intensa, son difíciles de identicar o procesar, se desplazan a otros contextos, repitiendose por ejemplo en la escuela y manifestándose como una conducta que pareciera un problema en el aprendizaje.

Si en algún momento se requiere de poner atención al estado emocional en el que te encuentras, te sugerimos:

  • Toma una pausa de unos minutos.
  • Haz un ejercicio de respiración de manera breve, de tal manera que puedas sentirte tranquilo para reflexionar.
  • Pregúntate si algo sucede contigo que no te permite estar atento, pensar o concentrarte.
  • Identifica qué situación te genera esa dificultad y percibe la emoción que sientes.
  • Valida y reconoce tu emoción.
  • Dibuja, raya, escribe, toma un tiempo de descanso, canta, escucha música, muévete un poco, etc.
  • Toma nuevamente unos respiros y verifica nuevamente tu estado emocional.

Hurtado, M. (2017). Los conflictos emocionales y los problemas de aprendizaje: una estrecha relación. abril 18, 2021, de Centro Eleia Sitio web: https://www.centroeleia.edu.mx/blog/los-conflictos-emocionales-y-los-problemas-de-aprendizaje-una-estrecha-relacion/

Zepeda-Hernández, Sergio, & Abascal-Mena, Rocío, & López-Ornelas, Erick (2015). EMOCIONES: FACTOR DE CAMBIO EN EL APRENDIZAJE. Ra Ximhai, 11(4),189-199. [fecha de Consulta 21 de Abril de 2021]. ISSN: 1665-0441. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=46142596013

También puede interesarte

Card image cap
Card image cap
Card image cap
Card image cap
Card image cap
Card image cap
Card image cap
Card image cap
Card image cap

Responsive image